martes, 5 de enero de 2016

Modificación de la animación a la lectura

ANIMACIÓN A LA LECTURA

El libro que vamos a trabajar es: ¡Qué desastre de niño! de la escritora Pilar Mateos. El motivo por el cual me he decantado por este ejemplar es que trata temas de interés para los alumnos y con los que se pueden sentir identificados. Lo ideal es que recapaciten acerca de las situaciones que se reflejan, que sean capaces de juzgarlas y que consigan llegar a una solución ante el problema que se presenta: la pérdida del protagonista de todo.

Con esta animación a la lectura se pretende que se establezca un acercamiento afectivo e intelectual al libro seleccionado, consiguiendo despertar en el lector el gusto por la lectura.



ANTES DE LEER (AL)

Estas actividades se enfocan a:

  • Conocerla información que nos aporta el libro (portada, contraportada...).
  • Aproximar al autor de la obra.
  • Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
  • Interesarse por el tema/as que se desarrollan en la historia. 
  • Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión. 
  • Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones...que encontrarás en la lectura.


La primera semana, la dedicaremos a trabajar cada una de las actividades de este apartado para acercar al lector al libro, a la autora…e ir descubriendo diferentes cosas entorno a la historia o al libro.

Primera actividad (AL): lunes.















Segunda actividad (AL): martes.

Tercera actividad (AL): miércoles.


















Cuarta actividad (AL): jueves.


Quinta actividad (AL): viernes.































Tras abordar el libro en cuanto a la forma que presenta, ahora presentaremos el libro más técnicamente mediante una ficha bibliográfica:

Título: ¡Qué desastre de niño!
Autora: Pilar Mateos.
Ilustrador: Federico Delicado.
Editorial: SM.
Fecha de la primera edición: febrero de 1992.
Edad en la que me baso para realizar el análisis: Primeros lectores (hasta 7 años).




Adecuación del libro a la edad del lector:

Prestando atención a la manejabilidad es buena, debido a que pesa poco y es muy ligero. La portada que presenta es de pasta blanda, y llama la atención porque presenta en primer plano al protagonista de nuestra historia.

Las ilustraciones cobran mucha importancia y se incluyen en prácticamente todas las páginas del libro, a excepción de algunas pocas. Los personajes y el entorno que se presentan son poco estereotipados. Tienen su propia identidad y el ilustrador no abusa del color para llamarla atención,  prefiere utilizar tonos sobrios.

La tipografía que se emplea tiene un alto grado de legibilidad. Se trata de un tipo de letra: Arial o Calibri, en un tamaño trece o catorce que facilita la lectura del mismo.
La temática del texto viene determinada por: las relaciones familiares (padres e hijos, abuela y nieto, hermanos) y entre grupos de iguales (amigos); la importancia de la comunicación; el enfado; la falta de incomprensión; la comparación con otra persona; el respeto hacia los demás; etc.

El protagonista del relato es Fermín, un niño como los demás, que tiene un problema: lo pierde todo (la tortuga, el jersey, el bastón de la abuela, las zapatillas de su hermano, los juguetes...) hasta tal punto que un día se queda sin voz. ¿Cómo le ha podido pasar? Las cosas se pierden solas, pero la voz no. Pese a las dificultades que se le presentan consigue recuperarla, y presta mucha más atención a todo lo que hace o tiene.

Los personajes secundarios son del entorno más cercano del protagonista,  los padres que se enfadan cada vez que pierde algo; el hermano pequeño: Pedro, con el que siempre comparan a Fermín porque es un encanto de niño; la abuela que es quien le consuela; la voz, que un día decide marcharse y el protagonista tiene que ingeniárselas para volver a recuperarla; los mayores del colegio que no les dejaban jugar en el patio del colegio, y al gritarles Fermín se queda sin voz; los amigos del colegio con los que no puede comunicarse porque no puede hablar;  y el portero Felipe que se extraña de la actitud de Fermín al ir en busca de su voz.

Algunos de los valores que se aprecian son: el respeto, la amistad, la familia, la comunicación. Mientras que como contravalores destacan: la pérdida de objetos, la falta de memoria, entre otros. En la edad comprendida entre los 7-9 años, los niños prefieren temas realistas que se desarrollen en ambientes familiares (hogar, juego, colegio) y en los que predomine el humor. Están dotados para manipular ideas y objetos, y ya interpretan hechos y palabras. Usan el símbolo de modo lógico y llegan a generalizaciones.

Por último, el lenguaje es adecuado, ya que cuenta con un vocabulario apto para la edad a la que va destinada. Las oraciones son simples y compuestas (subordinadas y coordinadas). Se incluyen distintos diálogos entre los personajes para hacer más amena la lectura, acompañados de diminutivos, exclamaciones, pregunta,  juegos de palabras, una adivinanza y otras figuras literarias.



DURANTE LA LECTURA (L)

Puesto que el libro que vamos a leer cuenta con cincuenta y nueve páginas y carece de capítulos, vamos a leer dos páginas de lunes a jueves.  El viernes será el día de la sesión semanal, en la que realizaremos una actividad que recopile aspectos trabajados durante los capítulos en los que dividiremos el libro. Trabajaremos con este libro durante aproximadamente siete semanas.

La lectura del alumno tiene que ser individual,  personal y silenciosa.

La manera de abordar el contenido implícito del texto es mediante una serie de actividades,  que se irán explicando una por una a continuación. Se trata de que el alumno recuerde, infiera, interprete, reflexione, relacione, profundice, argumente, imite y comporta diferentes aspectos referentes al contenido y a la forma del libro.

Debido a que el libro que estamos trabajando carece de una división en capítulos, he creído oportuno dividirlo en partes para que resulte más sencillo a la hora de trabajar con el mismo.


Sesiones semanales

Primera sesión (L), corresponde con las primeras páginas hasta la trece. En esta parte de la relato, sucede el planteamiento de la historia ¿Qué le pasa a Fermín?





















Segunda sesión (L), abarca las páginas desde la catorce hasta la veintiuno. En este punto de la historia, el protagonista acaba de perder la voz.


















Tercera sesión (L), va de la página veintidós a la veintinueve. Fermín anda en busca de su voz, y menciona lo que ocurrirá cuando llegue a casa sin voz…cómo actuarán los demás personajes de la historia, por ello queremos recordar las relaciones que se establecen entre todos y ellos, y el aspecto que presentan basándonos en las ilustraciones del libro.






















Cuarta, quinta y sexta sesiones (L), la tertulia se adaptará a lo que se ha ido viendo día a día con la lectura de las distintas páginas de la historia.

Haremos dos sesiones, la primera de ellas abarcará las páginas: treinta hasta treinta y siete. En esta parte de la historia, se formula la adivinanza y la falta de voz para poder comunicarse con los demás.

La sesión de la próxima semana, comprenderá las páginas siguientes hasta llegar a la cuarenta y cinco. El protagonista llega sin voz, y no hacen más que hacerle una pregunta detrás de otra, pero no puede decir nada. Sólo le entendía la abuela. Además, hubo un enfrentamiento con su hermano pequeño, y sin tener la culpa Fermín, le regañaron…

La última sesión de tertulia literaria, se llevará a cabo desde la cuarenta y seis hasta la cincuenta y uno. La voz empezó a hablar en voz alta, a cantar, a dar voces pidiendo cosas (ir al parque de atracciones, desayunar churros, etc.), a llorar…



















Séptima sesión (L), se centra principalmente en algunas de las viñetas más representativas del relato. En esta parte (páginas: cincuenta y dos hasta el final), el protagonista ha recuperado su voz. Por ello, haremos un breve recorrido por las ilustraciones más significativas del relato que nos han hecho llegar hasta este punto.



































DESPUÉS DE LA LECTURA (DL)

En este apartado se trabajará la memoria, tanto a medio como a largo plazo, en relación con la lectura para:

  • Realizar síntesis globales e individuales.
  • Sacar conclusiones acerca de lo que se ha leído e interpretado.
  • Relacionar personajes, acciones, causas, consecuencias...
  • Interpretar hechos, situaciones, actuaciones, etc.
  • Poder hacer valoraciones (objetivas y subjetivas).


En este apartado, cada día llevaremos a cabo una actividad, al igual que, con las actividades de antes de la lectura. Se pretende que los alumnos hagan un feedback del propio libro.


Primera actividad (DL): lunes.

















Segunda actividad (DL): martes.


















Tercera actividad (DL): miércoles.















Cuarta actividad (DL): jueves.
















Quinta actividad (DL): viernes.























Documentación consultada:

- Apuntes del bloque 1 y 4.
- Documento que recoge los ejemplos de actividades de animación a la lectura.

http://lupadelcuento.org/portadas/smlit253.jpg 

1 comentario:

  1. Perfecto, pero ten en cuenta que tú no vas a ser la profesora de niños "hasta 7 años"... Lo de la aplicar las tareas a un curso es fundamental. Te lo valoro como un trabajo aplicado a 1º de EP.

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