viernes, 22 de enero de 2016

Actividad voluntaria

ACTIVIDAD VOLUNTARIA - ARTÍCULO DE UNA REVISTA 

A través de una revista virtual llamada Babar, he encontrado un artículo que podríamos considerar reciente, porque pertenece al día 06/10/2015. Y cuyo título es: “Día de la Biblioteca 2015”.

Me ha resultado interesante, ya que comenta la importancia de las bibliotecas a nivel general, corroborando lo que se trabajó en el bloque cuatro, cuando hablábamos de la biblioteca escolar y de aula.


Artículo de la revista 

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil, que se empezó a poner en práctica en 1997. Con ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha decretado el día 24 de Octubre como el Día de la Biblioteca. Con esta propuesta, se pretende que la población sea consciente de la importancia de la lectura y, por otro lado, destacar la labor de los bibliotecarios/as.

El acto oficial se lleva a cabo en una biblioteca de toda España, y consta de la lectura de un pregón y la presentación del cartel, a cargo de un escritor y un ilustrador reconocidos. Se reparten a todas las bibliotecas, asociados e interesados.


Este 2015, el escritor encargado de la redacción del pregón ha sido: Diego Arboleda, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil con “Prohibido leer a Lewis Carroll”. Y la ilustradora responsable del diseño del cartel: Leticia Ruifernández (ilustradora de numerosos autores y de sus propios textos). Dando como resultado la imagen que combina el trabajo de ambos, la cual aparece a continuación:




En el pregón, el autor se basa en uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas: el Conejo Blanco que casi siempre llega tarde, éste es su secreto. Alude a este casi, para referirse al rato que dedica en la biblioteca, oculta tras los árboles del bosque. El Conejo tiene casi decidido el libro que quiere, pero llega a la biblioteca y ve los demás ejemplares y también le llaman la atención y no sabe cuál coger. Elegir un libro no resulta nada fácil, es preciso dedicarle tiempo. Y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa. Concluye diciendo: "Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca".

Además, de la parte escrita anteriormente analizada, la ilustradora ha querido representar a un niño leyendo un libro, como forma para promover la lectura.


A modo de conclusión, el hecho de relacionar las bibliotecas con un cuento tradicional como es Alicia en el País de las Maravillas, llama la atención y, al mismo tiempo, está destinado para todo tipo de público, pues lo conocen tantos los niños, los jóvenes como los adultos. La lectura es fundamental para el ser humano, y por tanto, tiene que convertirse en una necesidad espirual y vital. Las bibliotecas son un espacio destinado a la conservación de los libros, a la animación a la lectura y al disfrute de los mismo. 

Como futuros maestros, está en nosotros hacer que les guste la lectura desde pequeños, y por consiguiente, que acudan o consulten las bibliotecas.






1 comentario: