CREACIÓN LITERARIA
En este bloque
trabajaremos la creación literaria que es un aspecto muy importante de la
literatura. Se pretende desarrollar al máximo el potencial, la creatividad y la
imaginación de los alumnos.
La propuesta consiste en
crear tres tipos de creaciones literarias: una en prosa, una en verso y otra
dramática, y crear un libro a partir de una de las producciones mencionadas.
Para elaborar una creación,
se tiene que seguir un esquema básico:
- Primero, anotas las ideas en una hoja en sucio, de forma individual o colectiva.
- Ordenar las ideas (estructura, esquema).
- Realizar una primera estructura (borrador) y que puede sufrir modificaciones.
- Hacer una primera revisión formal, atendiendo a la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
- Efectuar una segunda corrección, haciendo las correcciones oportunas.
- Pasar a limpio la creación.
Creación en prosa
La prosa (narrativa) es
un género literario. Es la forma de expresión habitual, oral o escrita, no
sujeta a las reglas del verso. Por lo tanto, es la forma natural de
comunicación.
La actividad que he
desarrollado es la de la hipótesis absurda, de Gianni Rodari. La cual consiste
en crear hipótesis disparatadas y hacer una historia correspondiente.
Creo que la edad acertada
para realizar esta tarea en base al ejemplo que se da a continuación, es 11-12
años, equivalente a 6º de Educación Primaria. Porque se trata de un cuento
fantástico, algo extenso para niños más pequeños. Utiliza frases que no son
demasiado largas ni complicadas en general, que están acompañadas de la
exageración y del absurdo. Los niños de esta edad reconocen el humor en el
lenguaje.
Hipótesis absurda: La
maleta. ¿Qué pasaría si las
maletas, una mañana, pudiesen hablar?
Esta mañana ha ocurrido
algo muy extraño: las maletas hablaban y se movían por sí solas. Pensaba que
era producto de mi imaginación o incluso del sueño acumulado. Fui corriendo a
lavarme la cara para despejarme y, a la que volví, las maletas seguían estando
dotadas con voz y movimiento. ¡Qué cosa más rara, nunca me había pasado esto!
En pocas horas, me
disponía a ir al aeropuerto para coger un avión. Lo mejor sería cambiar de
maleta, quizás esto sólo le ocurría a una, no a todas. Subí al trastero, en
busca de otra. Allí, las maletas estaban cotilleando sin cesar, correteando y
saltando. No, no…mejor me quedo con la que tengo, pensé. Pero, sin darme
cuenta, había dejado la puerta abierta y algunas pudieron escapar y bajar a
encontrarse con la que tenía en mi habitación. ¡La había armado buena!
Ya tenía casi terminada mi
maleta, mientras tanto las demás se empezaban a quejar de todo el peso que
tenían que llevar, los problemas de las cerraduras, lo apretados que llevaban
los cinturones, los arañazos que sufrían… estaban hartas. Y yo… ¿qué podía
hacer? Les propuse un trato: Os dejaré que juguéis o hagáis lo que queráis
hasta que nos tengamos que ir. Luego, todo volverá a la normalidad. Vosotras,
volveréis al trastero, y yo me llevaré a Delsey conmigo, y actuará como lo hace
una maleta. Ellas aceptaron, pues un poco de diversión no hacía daño. Empezaron
a saltar sobre la cama, a coger cosas de la cocina para comer, a ver la
televisión… ¡Esto era surrealista! Y justo, estaba ocurriendo el día menos
oportuno. Sólo esperaba llegar bien a mi próximo destino: Norteamérica. ¡Qué ganas
tenía de ir y conocer aquellas tierras!
Pasado el tiempo que las
prometí, era hora de despedirse. Entre lágrimas, nos dijeron adiós y nos
desearon mucha suerte en nuestro viaje. Cogimos un taxi y llegamos al
aeropuerto. En facturación dejé a mi parlante maleta, y una hora más tarde,
cogí el avión y dormí plácida y profundamente. Pues, seguía pensando que todo
había sido un sueño.
Creación en verso
El verso es una palabra o
conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. Es una forma
en la que se escribe, que se caracteriza por tener gran cantidad de figuras
literarias.
Es un ejercicio destinado
a alumnos/as de 2º de Educación Primaria. En este curso los niños buscan otras
relaciones distintas a las familiares, cuentan con la necesidad de tener amigos
(no se quejan tanto por los demás, comparten sus pertenencias y es más fiel con
el grupo) y toman conciencia de los buenos y malos amigos. Son más
independientes y se presenta un mayor
asentamiento de la personalidad.
Esta actividad consiste
en elaborar un poema en el que cada verso está encadenado con el anterior, es
decir, cada verso empieza por la misma palabra o el mismo concepto con que
acaba el anterior.
Encadenamiento:
Amigos.
Tengo muchos amigos.
Amigos que son de verdad.
De verdad, son
increíbles.
Increíbles, son los
momentos que compartimos.
Compartimos tantas cosas
que son como hermanos.
Hermanos en los que se
puede confiar.
Confiar nuestros
secretos.
Secretos bien guardados.
Guardados en el corazón.
Corazón donde yo te tengo.
Creación dramática
Se caracteriza porque
aparecen entradas de los personajes y acotaciones (van entre paréntesis y en
cursiva).
Es un texto destinado para
los alumnos de tercer curso. La historia es sencilla y se desarrolla en un
ambiente familiar como es el colegio, y es una situación real que se puede dar perfectamente
en el centro educativo y que se rige atendiendo a una serie de normas. El niño en esta edad se
comporta de forma más independiente.
Final de la fiesta de
disfraces en el cole.
(Se abre el telón)
Narrador: Aparece la directora del
centro: Rosa, que será la encargada de presentar el acto de disfraces.
Rosa: ¡Buenos días a todos! Hoy celebramos la final de nuestro concurso de
disfraces. Tras ver todos vuestros disfraces, éstos son los finalistas: Diego
con un disfraz de Harry Potter, Amaya caracterizada como una princesa medieval
y Sofía con un disfraz de Minion.
Narrador: Van apareciendo según les van nombrando y el
público aplaude.
Los tres finalistas a la vez: ¡Buenos días!
Público: ¡Hola chicos!
Rosa: Nos queda presentar a nuestro selecto jurado: la diseñadora madrileña: Irene,
y el gran sastre venido desde la mismísima Francia: Lucas.
Jurado: Hola, estamos encantados de poder estar aquí con vosotros y disfrutar de
este momento.
Rosa: Bien, ahora que ya tenemos a nuestros finalistas y a nuestro jurado listo.
Ya sólo nos queda ver el desfile.
Rosa: Echaremos a suertes si os toca salir en primer lugar, en segundo o el
tercero. Para ello, necesito a una persona del público que me ayude…. ¡La niña
de las dos coletas que está sentada en la quinta fila!
Rosa: ¿Cómo te llamas, bonita?
Niña: (Sonrojada) Me llamo Claudia.
Rosa: ¿Y cuántos añitos tienes?
Claudia: Tengo 6 años.
Rosa: Demos un fuerte aplauso a nuestra ayudante de hoy.
Narrador: Todos la vitorean.
Rosa: Claudia, tu ayuda va a ser muy importante para todos ellos (Mirando hacia los finalistas). ¿Estás
preparada para coger un papelito para cada uno, y después decirles su posición?
Claudia: Sí, sí.
Narrador: Coge el primer papelito y se lo entrega a Diego,
el segundo se lo da a Amaya y el tercero para Sofía.
Rosa: ¡Muy bien, Claudia! Veamos que le ha tocado a cada uno… Diego será el
segundo, Amaya saldrá en primer lugar y Sofía cerrará la pasarela. Y Claudia, ¿qué
más deben preparar?
Claudia: Me gustaría que bailasen.
Rosa: Ahora contaréis con tres minutos para preparar una pequeña coreografía
para bailar la canción de Shakira - Waka Waka. ¡Muchas gracias por tu
colaboración Claudia!
Narrador: Claudia vuelve a su
sitio al son de diferentes canciones de carnaval y… ¡tiempo!.
Rosa: Se terminó el tiempo.
Narrador: Los tres concursantes vuelven a salir al
escenario.
Rosa: Mucha suerte. ¡Preparados… listos…ya!
Narrador: Los tres concursantes con sus disfraces hacen un
estupendo desfile por el escenario. Se apagan las luces y la primera en
aparecer es Amaya que está preparada para bailar una parte de la canción,
seguida por Diego y a continuación por Sofía.
Rosa: Enhorabuena a los tres, lo habéis hecho fenomenal. Dejaremos al jurado un
par de minutos para que decidan quién es el ganador de este año.
Narrador: Suena música mientras el jurado delibera.
Irene: Nos ha costado mucho tomar la decisión, porque tanto los disfraces como el
baile han estado de diez.
Lucas: Pero, por desgracia, tenemos que decantarnos por uno. ¡El ganador o la
ganadora del concurso de este año es: Amaya!
Irene: ¡Enhorabuena Amaya! Y los demás muy bien también.
Rosa: Aquí están vuestros premios: 1er premio (Amaya): dos entradas
para ver el musical del Rey León, 2º y 3er premios (Diego y Sofía):
dos MP4. Pero, aquí no acaba todo… para todos los alumnos/as del colegio hay una
bolsa de chucherías esperándoos. Esperamos que os gusten y que hayáis
disfrutado con el concurso. ¡Hasta el próximo año! ¡Gracias!
(Se cierra el telón y todos los niños se van en
busca de sus bolsas de chuches).
Creación de libros
Se lleva a cabo cuando
una creación literaria se ha dado por terminada, y su autor o autora se sienten
orgullosos. Para ello, tenemos que elaborar encuadernaciones sencillas que sean
resistentes, económicas y rápidas de hacer.
A continuación se presenta
un ejemplo:
Documentación necesaria:
- Apuntes del bloque 5.
- Cuadros según la edad y desarrollo, según intereses.
- Power Point: Rodari y la creatividad.
- Ejemplos de actividades de creación literaria.
Perfecto.
ResponderEliminar