lunes, 18 de enero de 2016

Actividad voluntaria - Película Stardust

ACTIVIDAD VOLUNTARIA

Stardust es una película de fantasía del año 2007, dirigida por Matthew Vaughn. Está basada en la novela Stardust, escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Charles Vess.

Creo que sería una actividad para niños de 6º de Primaria, o incluso, para Educación Secundaria. Se trata de una historia que pertenece al género fantástico, ligada a los viajes, las aventuras y el suspense, en los que se produce un cambio de ritmo y una reubicación de la acción (diferentes mundos). Motivado por la utilización de expresiones jocosas, la exageración y el absurdo, un lenguaje figurado, etc. Aspectos que contrastan con las características del alumno/a, ya que es capaz de resolver problemas de forma autónoma y de imaginar situaciones no vividas; cobran importancia las amistades y de las relaciones sociales; y se producen cambios fisiológicos: comportamiento y gustos.


Resumen de la película

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo inglés, llamado Muro. Denominado así, porque existe un muro que conecta el mundo real con el mundo mágico: Stormhold.

Tristan es el protagonista de la historia, y va en busca de una estrella caída, para demostrarle su amor a Victoria. Este viaje viene marcado por multitud de acontecimientos, pero todos ellos giran en torno a la estrella, que se ha transformado en una preciosa joven: Yvaine.

Cuando se encuentra con el Capitán Shakespeare y su tripulación, y con el comerciante Ferdy the  Fence, Tristan descubre el verdadero motivo de su viaje.  Más adelante, conoce a su verdadera familia.




Relación de la película con la literatura, aspectos folclóricos.

Se trata de un texto folclórico, por lo que iremos viendo algunas de las características que aparecen en el bloque dos de los apuntes.

Estructura del cuento
Se produce un viaje iniciático. Tristan abandona el núcleo familiar, deja a su padre Dustan. Su madre está ausente, pues pertenece al mundo mágico, y no al mundo real: Inglaterra. El motivo de su fuga es obtener algo (estrella) para que Victoria se enamore de él.

Pruebas que se encuentra en el viaje:

1) Pasar el muro, gracias a la ayuda prestada por su madre con la vela de Babilonia. Le permite transportarse al lugar deseado. Todo ello, para buscar la estrella caída.
2) Llevarse a la estrella, utilizando un segundo objeto de su madre: un trozo de la cadena mágica.
3) Salvar a la estrella, Yvaine de la Bruja de las Tinieblas.
4) Volver al muro antes del cumpleaños de su amada Victoria.
5) Presentarse ante Victoria, para reafirmar que ha madurado.
6) Salvar a la estrella, evitando que cruce el muro y luchando contra todo por ella.
7) Conocer a su madre, lo que conlleva la ascensión social. Convirtiéndose en rey del mundo mágico.
8) Viaje termina con una boda, entre Tristan e Yvaine. Final feliz.


Motivos principales:
  • Viajes y búsqueda: por un tema amoroso. Supone una mejora personal, a través de aprendizajes y de objetos mágicos.
  • Transformaciones: de la madre en colibrí, de Tristán en ratón, de la Bruja de las Tinieblas en una joven, Bernard que se transforma en una chica, la cabra que pasa a ser un posadero…
  •  Las hadas madrinas, ayudan al protagonista. Están representadas por: el Capitán Shakespeare y su madre Una.
  • La lucha contra el mal del bien (Tristán, Capitán Shakespeare) y las apariencias engañan (brujas, dueños de la “posada", etc.).


Conclusión

Es una película, que pese a ser fantástica, te mantiene enganchado para seguir viendo qué le pasa al protagonista y al resto de personajes que aparecen. El reparto de los personajes es muy bueno, lo que hace que la obra sea aún mejor. Además hay varias partes donde se aprecia el humor y te lo pasas bien. 

No conocía esta película y tampoco había oido hablar de ella, y la verdad que me gustó mucho, Se la recomendaría a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de verla. Es muy buena. 

Me gustaría destacar el final cuando ya se han proclamado reyes Tristan e Yvaine. El narrador dice: "Entregó su corazón a cambio de nada. Los dos reinaron durante ochenta años. Cuando sus nietos e hijos se hicieron mayores, utilizaron una vela de Babilonia que les habían regalado... y vivieron felices para siempre".

1 comentario:

  1. Estupendo. Eres la única de la clase que ha hecho esta actividad voluntaria...

    ResponderEliminar