jueves, 14 de enero de 2016

Actividad voluntaria: Historia de los apellidos.


ACTIVIDAD VOLUNTARIA: HISTORIA DE LOS APELLIDOS.

Esta actividad consiste en inventar y narrar la historia de uno de nuestros apellidos sin recurrir a la historia original del mismo o a la geneología familiar. Para ello, crearemos este texto con la mayor creatividad, coherencia y originalidad que podamos y justificando sus elementos.

Es una actividad que principalmente favorece la expresión escrita y el uso del lenguaje. Y está destinada a alumnos/as de Educación Primaria que cuenten con cierto desarrollo evolutivo, es decir, a estudiantes con edades comprendidas entre ocho y doce años.  


Historia del apellido: Jara

Érase una vez, un noble y joven caballero llamado Rodrigo que se asentó con su pueblo en las faldas de la Sierra de Gredos. Apasionado por la belleza natural de aquel paisaje, le pareció un sitio estratégico tanto para salvaguardar a sus seres queridos como para contraatacar al enemigo, ya que se encontraban ocultos entre multitud de árboles y matorrales.

Los caballeros prepararon sus lanzas, espadas, escudos… por si les sorprendían con una emboscada. Pero, aquel día y los treinta siguientes, todo transcurrió con calma. Todos disfrutaban del suntuoso lugar hasta que cayó la noche. La oscuridad se apoderó de la zona, y los niños/as, las madres y esposas se marcharon corriendo al escuchar el rápido galope de unos caballos en el horizonte. ¿Quiénes serían? Los caballeros y Rodrigo estaban dispuestos para la contienda. Al poco tiempo, fueron alcanzados por los señores del hidalgo caballero a quiénes conocían: Miguel y empezó la batalla. Estaba muy equiparado y tras la pérdida de algunos hombres de cada bandería, decidieron enfrentarse, los dos nobles caballeros Rodrigo y Miguel. Pues bien, sólo contaban con sus espadas y sus escudos para entrar en combate. Cada uno intentaba embestir al rival, encubriéndose con el escudo. Ambos recibieron algunos cortes. Pero fue Rodrigo quién cayó al suelo y perdió su espada quedando indefenso. Mientras el otro caballero se burlaba, Rodrigo logró arrancar una planta de jara de las muchas que había. Con ella en la mano, le dio tal golpe en la cabeza que Miguel perdió la razón y se desplomó al instante. Sus hombres, le cogieron rápidamente y se lo llevaron a caballo de allí.


Gracias a esta hazaña el caballero vencedor se apoderó del nombre de la planta, para pasar a ser llamado Rodrigo Jara, un noble y perspicaz caballero de las tierras de Gredos.

1 comentario: