viernes, 3 de junio de 2016

Actividad voluntaria 2

Artículo periodístico: “Los talleres de comunicación, gran atractivo de la fiesta Voz Natura”

Este artículo se ha publicado el día 2 de junio del 2016 en el periódico gallego la Voz de Galicia. Me ha parecido interesante porque trata un tema muy importante como es la comunicación.

Distintos profesionales de: La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión explicarán su labor a niños y mayores. Con esta actividad se da por concluido: un año de trabajo medioambiental por parte de los trabajadores y el curso académico de los alumnos. Se fomenta el uso del periódico en el aula, y se ofrecen cuatro talleres relacionados con los medios de comunicación: de prensa, de humor gráfico, de televisión y de radio.

Comunicar nos permite transmitir un conocimiento de la realidad que nos rodea a través de un lenguaje o de una lengua. En la comunicación debe primordial lo objetivo. Y es imprescindible que cuando traslademos una información a uno o varios receptores, el mensaje quede claro.  

Esta propuesta que se ha llevado a cabo en el norte de España es motivadora para los niños y también para los padres y madres, ya que les permite acercarse a distintos tipos de medios de comunicación. No es necesario comunicar siempre de la misma manera, por ejemplo: cuando hablamos o escribimos el soporte y el código cambian.

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de una manera eficaz y adecuada a una determinada comunidad de habla. Lo que implica que hay que respetar unas normas relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural. La comunicación no sólo es lingüística hay más competencias: sociolingüística, discursiva y estratégica.

La comunicación se adquiere desde muy pequeños y por eso es bueno trabajarla correctamente y que los niños vean lo esencial que es ser buenos comunicadores en el colegio y con elementos externos: talleres, familia, etc. Estando en contacto con profesionales de este ámbito, tienen una referencia más real y pueden incluso ponerse en su piel: presentando las noticias, dando el tiempo, entrevistando en la radio… así fomentaremos los medios de comunicación. Compaginando éstos con la jornada escolar, se podrá contar con un canal de radio propio, un periódico escolar en papel o digital…



  • Documentación consultada:

-          Apuntes del bloque 1 de Didáctica de la Lengua Española.

1 comentario: