viernes, 3 de junio de 2016

Actividad voluntaria 1

HAVILECT

Es un programa informático cuyo objetivo es entrenar y desarrollar las habilidades visuales necesarias para realizar con éxito el acto lector. Ofrece diecisiete actividades para su desarrollo: tres de taquitoscopio: letras, palabras, y frases y números. Y catorce juegos (dos por habilidad) que responden al desarrollo de las siguientes habilidades visuales: agudeza visual, atención, campo visual, visión periférica, movimientos oculares, lectura de búsqueda, reconocimiento visual inmediato y memoria visual (cada uno con diez niveles de dificultad y ocho series de visualización).

El usuario puede jugar en series libres o en series dirigidas que son guiadas por el programa en función de los resultados obtenidos.  Permite el acceso como usuario particular o ser utilizado en el entorno escolar, por lo que tiene diferentes entornos de juego y gestión: alumno, profesor y administrador. En ambos se puede visualizar un registro de evaluación.



A partir de la información encontrada en este sitio web y del contenido trabajado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, estoy convencida de que ayuda a mejorar la lectura de los alumnos. He podido llevarlo a cabo con un niño al que doy clases particulares, y poco a poco se han ido viendo los resultados.

Empezó a hablar más tarde de lo normal, y como consecuencia de ello, presenta dificultad en la lectura. No le gusta cualquier cosa, y en este aspecto es muy exquisito. No tenía todas conmigo, pero bueno había que intentar que le gustase. Y si una profesora experta en la materia como Irune nos lo recomendaba por qué no. Estaba instalando el programa en su ordenador, y ya estaba comentando si es en inglés no, y si son deberes tampoco. No empezaba muy bien el asunto, pero tenía que intentar que mejorase. Lo importante es que suscitase interés en él. Había que jugar y hacer actividades para que lo viese con sus propios ojos. Y una vez probado, su idea había cambiado completamente, ya sí que le gustaba y tan solo había hecho una actividad de las propuestas. Ese día siguió un buen rato con el programa y así, reiterados días. A día de hoy, ha mejorado bastante y eso que no ha sido muy constante.

Con todo esto, quiero hacer alusión a la importancia de trabajar bien los aspectos de cualquier asignatura, ahora concretamente los de lengua. No siempre la mejor forma de hacerlo es la tradicional que conocemos, tenemos que compaginar lo tradicional con lo actual, que en la mayoría de los casos tiene que ver con la tecnología.

Por mucho que el niño lea más y más libros no va a conseguir leer mejor. Es importante focalizar la atención en: las fijaciones que se hacen por línea atendiendo a los aspectos que se han mencionado en el primer párrafo y al significado que le atribuyamos a los signos percibidos con los conocimientos y vivencias previas del lector.

Es bueno que los alumnos sepan desarrollar perfectamente los dos tipos de lectura: en voz alta y silenciosa respetando las pautas establecidas y sabiendo que en la primera se trabaja la ruta fonológica porque es expresiva, y en la segunda se sigue la ruta ideovisual porque es principalmente comprensiva. Es tarea de los profesores y familiares propiciarles ayuda siempre que la necesiten para poder realizar con éxito lo deseado, y poder disfrutar de la lectura.

En definitiva, Havilect es un programa muy completo por todo lo que se puede trabajar con él y, además brinda la oportunidad de incrementar el nivel de dificultad para ir consiguiendo que el niño adquiera esta destreza lectora y se divierta aprendiendo.   


  • Documentación consultada:
- Apuntes del bloque 2 de la asignatura.

1 comentario: