martes, 10 de mayo de 2016

Modificación del bloque 3: Comunicación escrita: La escritura.

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.

INTRODUCCIÓN

En este bloque se va a trabajar la escritura. Para ello, se diseñará un entrenamiento por modelado (copiado) para que tres niños de diferentes cursos (2º, 4º y 6º de Educación Primaria) con retraso en la escritura mejoren su competencia caligráfica.

Hay dos afecciones actuales sobre el desarrollo de la escritura en el aula:
1) Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.
2) La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad. Pero además la escritura debe plantearse de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad consiste en que la maestra plantee un trabajo para que el alumno mejore su mala letra, la cual presenta errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Es importante proporcionar al niño una argumentación interesante para que se esfuerce y entrene, complementando con unos ejercicios cortos y diarios.

Previamente a la argumentación individual de cada uno, se explicarán unas pautas que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:

1. Postura y hábitos. El sujeto debe estar cómodo en su sitio. Además también influye la disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario.
2. El movimiento gráfico: tienen que ver con el avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción.
3. La presión: está relacionada con la tensión de los músculos, que se refleja en el tono. Su estado tiene que ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de las manos.
4. La velocidad: aumenta con la edad y con el entrenamiento. Depende de la orientación, la forma y la longitud de los trazos y el tipo de letra.
5. El ritmo: depende del movimiento de los dedos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, y sabiendo que copiando siempre lo mismo (una palabra, una frase) no vale para nada. Propondremos actividades que realmente ayuden al alumno a embellecer su caligrafía.

  
Niño de 2º de Educación Primaria, llamado Lucas.

“Lucas es fundamental que corrijas la letra, porque no se entiende demasiado bien. Vamos a ir haciendo unas actividades que serán para casa, pero no quiero que las hagas deprisa y corriendo porque no servirá para nada. Es bueno que todas las minúsculas y que todas las mayúsculas sean del mismo tamaño respectivamente y no unas más grandes que otras porque parece que resaltamos solo unas pocas y son igual de importantes. Trabajaremos la caligrafía día a día con unas fichas que te llevarás para hacerlas en casa y a las que tienes que dedicar entre diez o quince minutos más o menos. Y poco a poco verás cómo vas mejorando. Vamos a evaluar conjuntamente cómo va saliendo la caligrafía para ver si tenemos que mejorar o cambiar algo. Quiero que “mimes” tu letra y que te esfuerces porque vamos a conseguir un gran resultado y tus papás se van a alegrar mucho de tu progreso. ¡Ya lo verás!

Además de eso, me gustaría que fueses recortando letras de diferentes tipos para compararlas y ver que no todas son iguales. Y luego, las pasaremos a mano en una cartulina en la que pondremos una fotografía con la que estén relacionadas. ¡Será divertido jugar con las letras, las fuentes, sus formas y tamaños!”

  • Modelos de fichas para 2º de Educación Primaria:
Para empezar trabajaremos sobre una sola línea para ver lo descompensados que son los tamaños de las letras. Una vez que la letra vaya siendo de las mismas dimensiones, pasaremos a trabajar la caligrafía sobre la plantilla Montessori. La tarea estará compuesta por unas cinco o seis frases diarias, en ambos casos.





Acorde con el desarrollo evolutivo que presenta el niño, hemos seleccionado el tema del colegio y la amistad, para más tarde pasar a otros temas que sean de su interés. Le preguntaremos si le gusta algún personaje animado, qué tipo de actividades realiza, cómo se llaman sus amigos y los miembros de su familia… para generar frases u oraciones cercanas que susciten en él ganas de aprender y mejorar. Además, suelen ser muy participativos y dispuestos para la realización de cualquier actividad. En el reverso de dicha página tendrá que realizar un dibujo libre acorde con alguna de las frases tratadas ese mismo día en la ficha, o colorear una imagen ya dada, que en este caso corresponde con un dibujo de Snoopy los mejores de la pandilla.

Durante el primer mes, realizará cuatro fichas por semana. Si vemos que va mejorando se quedará fijo este número o, por el contrario, se decidirá si es necesario reforzar un poco más la tarea asignada debido a la tardanza del proceso.

  • Tipo de materiales:
Usaremos cuadernillos y fichas de líneas y más tarde, pasaremos a usar cuadernillos de pauta Montessori para mejorar los trazados y conseguir una letra legible, clara y estética.

Es recomendable que el niño utilice un lápiz blando del número dos para controlar la presión que ejerce sobre el útil, una goma de borrar por si decide modificar o corregir algo, y un sacapuntas por si acaso se rompe la punta. La letra que nos servirá de modelo es la escolar-ligada, como la que aparece en los cuadernillos Rubio, también llamada Massallera.


Niña de 4º de Educación Primaria:

En este momento evolutivo, la caligrafía Está más desarrollada que en cursos anteriores, pero no es demasiado legible porque está en proceso de modelado. Algunos alumnos pueden tener importantes problemas en el trazado de las letras debido a una disgrafía.

“María estoy preocupada con tu letra por eso quiero que mejore y así todos podrán entenderla y leer lo que pone. Te quiero ayudar y la mejor forma de hacerlo es a través de unas fichas que harás día tras día de diez o quince minutos. No te tienes que agobiar porque lo podemos solucionar, si te esfuerzas y pones de tu parte. Eres una chica lista y estoy segura de que tarde o temprano acabarás trazando una letra fantástica que será tu identidad a la hora de escribir. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda durante la realización de las tareas, no tengas reparo en tratarlo conmigo al día siguiente, pues estoy aquí para eso. Además, como yo sé que te gustan mucho las poesías, elaborarás pequeños poemas cuando ya tengas un diseño de letra establecido".

·         Modelos de fichas para 4º de Educación Primaria.

Al principio serán frases u oraciones más extensas que las de segundo de Educación Primaria, que deberán ser copiadas en una pauta Montessori. 





Más adelante, se seleccionarán pequeños textos, algunos con ella para asegurarnos que es un tema que le gusta. La alumna deberá copiarlo en una plantilla de cuadrícula.




  • Tipo de materiales:
Es ideal trabajar con cuadernos de tamaño A-4 para que vayan siendo más organizados y no se pierdan las fichas y así estén pegadas. Empezaremos con la línea Montessori para después pasar a la cuadrícula.

Escribiremos con bolígrafos de tinta borrable frixion de la marca Pilot o similares, para que los niños estén cómodos escribiendo con bolígrafo y no tengan miedo a equivocarse o tener tachones en la hoja de papel. Lo recomendable es tener dos por si alguno falla tener otro de repuesto.


La letra que usaremos no tiene que ser la Massallera como en el caso anterior. Ya hemos pasado a una caligrafía más de mayor, utilizaremos otro tipo de letras como las del ejemplo anterior.


Diego es un niño de 6º de Educación Primaria.

Al encontrarnos en el último curso de Educación Primaria, no nos preocupa tanto la diversidad de tamaños de las letras, sino la legibilidad y claridad de las mismas porque están a un paso de entrar en Educación Secundaria. Para ello, hablaremos con el niño que presenta serios problemas caligráficos:

“Diego, la letra dice mucho de nosotros y de nuestra personalidad. Es un tema que hemos hablado varias veces y tenemos que arreglarlo cuanto antes. Es complicado cambiar de letra de la noche a la mañana, lo entiendo, y por eso yo no te pido eso. Primero, te enseñaré varios modelos de letras para que vayas viendo cuál se adapta más a tu forma de ser. Y poco a poco, vamos a ir intentando que mejores el trazado de las mismas y tengas tu propia letra. Esto lo conseguiremos mediante actividades diarias de quince minutos (aprox.), pues el objetivo de las mismas es a corto plazo. Estoy convencida de que puedes hacerlo y sorprenderás a todos los de tu alrededor. Solo tienes que creer en ti y hacerlo con ganas y dedicación. Como colofón, escribiremos una carta a una persona famosa que admires. Y claro para eso tendremos que tener buena letra para que pueda leer lo que quieres decir. Cuando estés preparado y tengas claro quién será el destinatario de la misma, procederemos a su realización ¿Y quién sabe..?. Lo mismo hasta obtienes una respuesta”.


  • Modelos de fichas para 6º de Educación Primaria.
El alumno elaborará un libro sobre inventos ya descubiertos o soñados. Primero, copiará el texto que aparece acompañado con una ilustración en una hoja de cuadrícula y más adelante en una hoja de papel blanca (con o sin falsilla). De este modo, puede recurrir a fuentes bibliográficas, a páginas webs y dejar volar su imaginación.




  • Tipo de materiales:

Se requiere tener un cuaderno de clase con cuadrícula, y folios de papel blancos o un cuaderno de hojas blancas con su correspondiente falsilla (guía), si fuese necesaria para escribir sin torcerse. Se pueden utilizar bolígrafos y tipp-ex (sin excederse) o seguir utilizando bolígrafos de tinta borrable como en cuarto de Educación Primaria. Se deja a elección del alumno.

Se les presentarán varios tipos de fuentes de letras para que se decanten o basen en una concreta. A estas alturas no es necesario que la letra sea enlazada. Los alumnos buscan una letra con personalidad y, por lo general, sin la unión de las mismas.




EVALUACIÓN

Esta actividad no tendrá una repercusión negativa en la nota de clase, solamente la promovemos para que los alumnos mejoren su caligrafía. Diariamente, comentaremos y haremos una evaluación continua conjuntamente con el niño tras el trabajo realizado, para ir viendo los aspectos positivos (marcados con bolígrafo verde) y los negativos (diferenciados con un bolígrafo rojo) e ir corrigiéndolos. Se irá observando el progreso de la letra desde el principio hasta el momento actual. Con la perfección del trazado de la letra, la carga de trabajo se irá minimizando.

Paulatinamente, iremos viendo si es conveniente mandarles más o menos trabajo para casa, pero en principio si no es necesario reforzar el trazado de las letras no tendrán que realizar actividades extra. Se valorará el esfuerzo, las ganas y el interés presentado durante todas las sesiones.



Documentos consultados:

- Apuntes del bloque 3.

1 comentario: