COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.
INTRODUCCIÓN
En este
bloque se va a trabajar la escritura. Para ello, se diseñará un entrenamiento
por modelado (copiado) para que tres niños de diferentes cursos (2º, 4º y 6º de
Educación Primaria) con retraso en la escritura mejoren su competencia
caligráfica.
Hay dos
afecciones actuales sobre el desarrollo de la escritura en el aula:
1)
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad
de situaciones.
2) La
escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de
la lengua escrita a lo largo de la escolaridad. Pero además la escritura debe
plantearse de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros
sociales.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
La
actividad consiste en que la maestra plantee un trabajo para que el alumno
mejore su mala letra, la cual presenta errores en los trazados y está menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros. Es importante proporcionar al
niño una argumentación interesante para que se esfuerce y entrene,
complementando con unos ejercicios cortos y diarios.
Previamente
a la argumentación individual de cada uno, se explicarán unas pautas que
inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:
1.
Postura y hábitos. El sujeto debe estar cómodo en su sitio. Además también
influye la disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario.
2. El
movimiento gráfico: tienen que ver con el avance de izquierda a derecha del
papel y a los movimientos de inscripción.
3. La
presión: está relacionada con la tensión de los músculos, que se refleja en el
tono. Su estado tiene que ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de
las manos.
4. La
velocidad: aumenta con la edad y con el entrenamiento. Depende de la
orientación, la forma y la longitud de los trazos y el tipo de letra.
5. El
ritmo: depende del movimiento de los dedos.
Teniendo
en cuenta estos aspectos, y sabiendo que copiando siempre lo mismo (una
palabra, una frase) no vale para nada. Propondremos actividades que realmente
ayuden al alumno a embellecer su caligrafía.
Niño
de 2º de Educación Primaria, llamado Lucas.
“Lucas
es fundamental que corrijas la letra, porque no se entiende demasiado bien.
Vamos a ir haciendo unas actividades que serán para casa, pero no quiero que
las hagas deprisa y corriendo porque no servirá para nada. Es bueno que todas
las minúsculas y que todas las mayúsculas sean del mismo tamaño respectivamente
y no unas más grandes que otras porque parece que resaltamos solo unas pocas y
son igual de importantes. Trabajaremos la caligrafía día a día con unas fichas
que te llevarás para hacerlas en casa y a las que tienes que dedicar entre diez
o quince minutos más o menos. Y poco a poco verás cómo vas mejorando. Vamos a
evaluar conjuntamente cómo va saliendo la caligrafía para ver si tenemos que
mejorar o cambiar algo. Quiero que “mimes” tu letra y que te esfuerces porque
vamos a conseguir un gran resultado y tus papás se van a alegrar mucho de tu
progreso. ¡Ya lo verás!
Además
de eso, me gustaría que fueses recortando letras de diferentes tipos para
compararlas y ver que no todas son iguales. Y luego, las pasaremos a mano en
una cartulina en la que pondremos una fotografía con la que estén relacionadas.
¡Será divertido jugar con las letras, las fuentes, sus formas y tamaños!”
- Modelos de fichas para 2º de Educación Primaria:
Para
empezar trabajaremos sobre una sola línea para ver lo descompensados que son
los tamaños de las letras. Una vez que la letra vaya siendo de las mismas
dimensiones, pasaremos a trabajar la caligrafía sobre la plantilla Montessori.
La tarea estará compuesta por unas cinco o seis frases diarias, en ambos casos.
Acorde
con el desarrollo evolutivo que presenta el niño, hemos seleccionado el tema
del colegio y la amistad, para más tarde pasar a otros temas que sean de su
interés. Le preguntaremos si le gusta algún personaje animado, qué tipo de
actividades realiza, cómo se llaman sus amigos y los miembros de su familia…
para generar frases u oraciones cercanas que susciten en él ganas de aprender y
mejorar. Además, suelen ser muy participativos y dispuestos para la realización
de cualquier actividad. En el reverso de dicha página tendrá que realizar un
dibujo libre acorde con alguna de las frases tratadas ese mismo día en la
ficha, o colorear una imagen ya dada, que en este caso corresponde con un
dibujo de Snoopy los mejores de la pandilla.
Durante
el primer mes, realizará cuatro fichas por semana. Si vemos que va mejorando se
quedará fijo este número o, por el contrario, se decidirá si es necesario
reforzar un poco más la tarea asignada debido a la tardanza del proceso.
- Tipo de materiales:
Usaremos
cuadernillos y fichas de líneas y más tarde, pasaremos a usar cuadernillos de
pauta Montessori para mejorar los trazados y conseguir una letra legible, clara
y estética.
Es
recomendable que el niño utilice un lápiz blando del número dos para controlar
la presión que ejerce sobre el útil, una goma de borrar por si decide modificar
o corregir algo, y un sacapuntas por si acaso se rompe la punta. La letra que
nos servirá de modelo es la escolar-ligada, como la que aparece en los cuadernillos
Rubio, también llamada Massallera.
Niña
de 4º de Educación Primaria:
En este momento evolutivo, la caligrafía Está más desarrollada que en cursos anteriores, pero no es demasiado legible porque está en proceso de modelado. Algunos alumnos pueden tener importantes problemas en el trazado de las letras debido a una disgrafía.
“María estoy preocupada con tu letra por eso quiero que mejore y así todos podrán entenderla y leer lo que pone. Te quiero ayudar y la mejor forma de hacerlo es a través de unas fichas que harás día tras día de diez o quince minutos. No te tienes que agobiar porque lo podemos solucionar, si te esfuerzas y pones de tu parte. Eres una chica lista y estoy segura de que tarde o temprano acabarás trazando una letra fantástica que será tu identidad a la hora de escribir. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda durante la realización de las tareas, no tengas reparo en tratarlo conmigo al día siguiente, pues estoy aquí para eso. Además, como yo sé que te gustan mucho las poesías, elaborarás pequeños poemas cuando ya tengas un diseño de letra establecido".
·
Modelos
de fichas para 4º de Educación Primaria.
Al principio serán frases u oraciones más extensas que las de segundo de Educación Primaria, que deberán ser copiadas en una pauta Montessori.
Más adelante, se seleccionarán pequeños textos,
algunos con ella para asegurarnos que es un tema que le gusta. La alumna deberá
copiarlo en una plantilla de cuadrícula.
- Tipo de materiales:
Es
ideal trabajar con cuadernos de tamaño A-4 para que vayan siendo más
organizados y no se pierdan las fichas y así estén pegadas. Empezaremos con la
línea Montessori para después pasar a la cuadrícula.
Escribiremos
con bolígrafos de tinta borrable frixion de la marca Pilot o similares, para
que los niños estén cómodos escribiendo con bolígrafo y no tengan miedo a
equivocarse o tener tachones en la hoja de papel. Lo recomendable es tener dos
por si alguno falla tener otro de repuesto.
La
letra que usaremos no tiene que ser la Massallera como en el caso anterior. Ya
hemos pasado a una caligrafía más de mayor, utilizaremos otro tipo de letras como las del ejemplo anterior.
Diego
es un niño de 6º de Educación Primaria.
Al
encontrarnos en el último curso de Educación Primaria, no nos preocupa tanto la
diversidad de tamaños de las letras, sino la legibilidad y claridad de las
mismas porque están a un paso de entrar en Educación Secundaria. Para ello,
hablaremos con el niño que presenta serios problemas caligráficos:
“Diego,
la letra dice mucho de nosotros y de nuestra personalidad. Es un tema que hemos
hablado varias veces y tenemos que arreglarlo cuanto antes. Es complicado
cambiar de letra de la noche a la mañana, lo entiendo, y por eso yo no te pido
eso. Primero, te enseñaré varios modelos de letras para que vayas viendo cuál
se adapta más a tu forma de ser. Y poco a poco, vamos a ir intentando que
mejores el trazado de las mismas y tengas tu propia letra. Esto lo
conseguiremos mediante actividades diarias de quince minutos (aprox.), pues el
objetivo de las mismas es a corto plazo. Estoy convencida de que puedes hacerlo
y sorprenderás a todos los de tu alrededor. Solo tienes que creer en ti y
hacerlo con ganas y dedicación. Como colofón, escribiremos una carta a una
persona famosa que admires. Y claro para eso tendremos que tener buena letra
para que pueda leer lo que quieres decir. Cuando estés preparado y tengas claro
quién será el destinatario de la misma, procederemos a su realización ¿Y quién
sabe..?. Lo mismo hasta obtienes una respuesta”.
- Modelos de fichas para 6º de Educación Primaria.
El
alumno elaborará un libro sobre inventos ya descubiertos o soñados. Primero, copiará el
texto que aparece acompañado con una ilustración en una hoja de cuadrícula y más adelante en una hoja de papel blanca (con o sin falsilla). De este modo, puede recurrir a fuentes
bibliográficas, a páginas webs y dejar volar su imaginación.
- Tipo de materiales:
Se
requiere tener un cuaderno de clase con cuadrícula, y folios de papel blancos o
un cuaderno de hojas blancas con su correspondiente falsilla (guía), si fuese
necesaria para escribir sin torcerse. Se pueden utilizar bolígrafos y tipp-ex
(sin excederse) o seguir utilizando bolígrafos de tinta borrable como en cuarto
de Educación Primaria. Se deja a elección del alumno.
Se les
presentarán varios tipos de fuentes de letras para que se decanten o basen en
una concreta. A estas alturas no es necesario que la letra sea enlazada. Los
alumnos buscan una letra con personalidad y, por lo general, sin la unión de las mismas.
EVALUACIÓN
Esta
actividad no tendrá una repercusión negativa en la nota de clase, solamente la
promovemos para que los alumnos mejoren su caligrafía. Diariamente,
comentaremos y haremos una evaluación continua conjuntamente con el niño tras
el trabajo realizado, para ir viendo los aspectos positivos (marcados con
bolígrafo verde) y los negativos (diferenciados con un bolígrafo rojo) e ir
corrigiéndolos. Se irá observando el progreso de la letra desde el principio
hasta el momento actual. Con la perfección del trazado de la letra, la carga de
trabajo se irá minimizando.
Paulatinamente,
iremos viendo si es conveniente mandarles más o menos trabajo para casa, pero
en principio si no es necesario reforzar el trazado de las letras no tendrán
que realizar actividades extra. Se valorará el esfuerzo, las ganas y el interés
presentado durante todas las sesiones.
Documentos
consultados:
-
Apuntes del bloque 3.
Perfecto.
ResponderEliminar