martes, 10 de mayo de 2016

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Esta actividad consiste en la preparación, la puesta en práctica y la evaluación de dos actividades distintas y prediseñadas para la interiorización de la ortografía y de la semántica, dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión.

Supone acercar a los estudiantes de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico. Para ello, a través de una serie de estrategias intentaremos motivar y provocar aplicaciones funcionales.





ORTOGRAFÍA

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Hay que utilizarla siempre que se escriba, no solo en la asignatura de Lengua y Literatura. Son primordiales: la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y la motivación.

La forma de corrección de la ortografía es marcando los errores en bolígrafo rojo y aquello que ha hecho bien en verde. Nos apoyaremos en los errores y los aprovecharemos para aprender y mejorar de ellos. Además si faltan tildes, las marcaremos con un círculo o una línea y les dejaremos que se den cuenta del error.

Actividad para trabajar la ortografía: El texto secreto.
Es un texto en el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden. Los niños han de leerlo correctamente.

1) Preparación.

·         Objetivos:
-     - Leer correctamente el texto.
-     - Repasar dificultades ortográficas (j, b, v, g...).
-     - Ser capaces de reconocer en que parte han fallado y corregirlo.
-     - Activar el vocabulario pasivo con un juego lúdico-didáctico.
-     - Reconocer los nombres propios de los comunes.
-
·         Material necesario:
-     - El texto con el que trabajaremos, que se les entregará en una hoja.
-     - Un útil de escritura: lápiz o bolígrafo.
-     - Pizarra.
-     - Tiza.   

·         Forma de llevarlo a cabo:
Es una actividad destinada a alumnos de 2º de Educación Primaria. En este curso tienen que saber organizar los significados en significantes gramaticalmente correctos (morfosintaxis). 

Se les repartirá una fotocopia para que la resuelvan de forma individual y presten mucha atención para intentar no cometer errores.

2) Puesta en práctica.

·         Evaluación inicial.
Por lo citado anteriormente, y para conseguir un mayor dominio de la lengua escrita queremos perfeccionar la ortografía y agilizar la ruta ideovisual. Si la actividad se llama el texto secreto ¿de qué puede tratar? Y, ¿por qué es secreto?

Seguro que en algún momento habéis dicho o escrito algo en secreto de tal forma que los demás no se enteran de lo que quieres comunicar. Solo lo consiguen entender unos verdaderos detectives. Y vosotros seréis como ellos… ¡A descifrar esta locura de letras!

·         Explicación de la actividad.
Repasaremos algunas de las reglas ortográficas que se han visto en clase y las pondremos en práctica con esta actividad.

En una hoja de papel aparecerá un texto breve para que los alumnos traten de darle sentido y coherencia a lo que aparece escrito. Las sílabas de los nombres y sustantivos se han vuelto locas y han originado el caos al estar mezcladas.

El alumno es el encargado de la organización de estas sílabas para que todo vuelva a la normalidad y el texto vuelva a estar dotado de significado. Pero con tanto giro y desorden todas las letras se han vuelto minúsculas y han perdido los acentos, así que presta mucha atención por si te aparece alguna con estas características.  


·         Ejemplo de la actividad.
Se les dará un texto relacionado con alguno de los intereses que tienen los niños con 7-8 años, concretamente, el tema de los animales domésticos.

El texto que aparece a continuación es el original. En base a él haremos ciertas modificaciones para convertirlo en el texto secreto.




A partir del relato: “El gallo Kiko”, el texto secreto resultante es el siguiente:

El gallo Kiko.

En las cálidas ___________ (ña/ma/nas) de _____________ (ra/no/ve), el __________ (llo/ga) _______________ (ko/ki) es el ____________ (ro/pri/me) en despertarse. Abre sus pequeños _________ (jos/o), sacude sus ___________ (mas/plu) y saluda al Sol. Después, sube al _________ (lo/pa) más alto del _______________ (lline/ro/ga/ne) para que todo el _________ (do/mun) lo vea. Sabe que su ___________ (ba/tra/jo) es uno de los más importantes de la __________ (ja/gran): despertar con su ____________________ (ki/ki/ki/ri) a todos los ________________ (ni/a/les/ma).

Una vez cumplida su ___________ (sión/mi), sale al _________ (po/cam) y busca una __________________ (na/man/za) caída del (bol/ár) para picotear

¡Es su _________________ (yu/de/no/sa) favorito!

3) Evaluación.

Con esta tarea pretendemos que los alumnos aprendan a descifrar un texto a simple vista legible, pero ilegible en ciertas partes. Con ayuda de la motivación, la atención, la memoria visual y la escritura, lograrán resolverlo y pasar un momento divertido.


Es una actividad individual, pero que será corregida en la pizarra. Un compañero de clase marcará los errores en bolígrafo rojo y aquello que ha hecho bien en verde del texto de otra persona. La actividad se devolverá al niño correspondiente para que vea los aciertos y los fallos cometidos. La profesora hará una segunda revisión por si acaso se les ha escapado algo y así no confundir al alumno.

Nos apoyaremos especialmente en los errores y los aprovecharemos para aprender y mejorar de ellos. Además si faltan tildes, la profesora se las marcará con un círculo o una línea y les dejaremos que se den cuenta del error.


También queremos conocer la opinión de los niños respecto a esta actividad, les preguntaremos si les ha gustado, si han aprendido jugando, si les gustaría repetirla otro día, cómo se han sentido al realizarla y ser corregida por otro compañero y por la profesora, etc. Y sobre todo, remarcar que no los fallos no son negativos, nos ayudan a perfeccionarnos.



SEMÁNTICA

Se refiere al estudio del significado y la interpretación de los sonidos lingüísticos. No solo al significado de las palabras que es lo que conocemos como vocabulario, sino también a las frases hechas, expresiones habituales, figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado.

Para trabajar este apartado, utilizaremos una actividad lúdico-didáctica específica que nos será útil para el desarrollo de la semántica y del vocabulario: el juego del ahorcado. 

A partir de las palabras más o menos complejas que han ido apareciendo en clase o en los distintos textos trabajados, pondremos en práctica este juego de infancia.

1) Preparación

·         Objetivos.
-      - Activar el uso del vocabulario pasivo.
-      - Enriquecer el vocabulario.
-     .- Utilizar cualquier tipo de categoría gramatical: sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, etc.
-      - Poner en práctica la ruta ideovisual.

·         Materiales
-      - Papel y bolígrafo.
-      - Lista de palabras.

·         Forma de llevarla a cabo:
Mencionamos el juego con el que vamos a trabajar, organizamos a los alumnos en pequeños grupos de cinco o seis personas para que todos participen, desempeñen los dos tipos de roles y sea mucho más dinámico.

2) Puesta en práctica

·         Evaluación inicial.
Esta actividad se llevará a cabo en una clase de sexto curso, porque ya tienen un dominio del vocabulario, frases hechas, expresiones bastante extenso. Gracias a la multitud de palabras que trabajaremos, puede que las recuerden o se las aprendan por primera vez. Es un proceso continuo de la connotación y de la denotación que siempre está presente, aunque no nos percatemos de ello.  

Utilizan de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía; identifican palabras homónimas, antónimas, sinónimas y polisémicas; construyen familias de palabras y crean palabras derivadas dentro de una familia de palabras; reconoce los sustantivos que: cambian de significado al cambiar de género, tienen dos géneros o solamente uno, reconocen las distintas categorías gramaticales, etc. Por si acaso algún concepto no queda muy claro, repasaremos en qué consiste cada cosa para que no haya equivocaciones.

Se preguntará: ¿Habéis jugado alguna vez a este juego? ¿Dónde habéis jugado con él?

·         Explicación de la actividad.
Previamente, contarán con un poco de tiempo para revisar de forma individual aquellas palabras “súper difíciles” que hayan visto escritas en un libro o que hayan escuchado en cualquier ambiente. Después, de forma aleatoria o atendiendo a unos criterios a determinar por el maestro (buen comportamiento, postura correcta, ayuda prestada al compañero…) se elige quién empieza de cada grupo. Esta persona se encarga de: poner las líneas correspondientes a las letras que constituyen la palabra seleccionada y anotar en el papel tanto las letras acertadas como las que no. Para evitar que los niños repitan las mismas letras, y hacer más dinámico el juego.

Se puede decir directamente la palabra si se sabe, pero si no se acierta contará como un fallo más y continuaremos construyendo el muñeco del ahorcado. La persona que ha dicho en voz alta la letra (vocal o consonante) tiene la posibilidad de resolverlo si conoce la respuesta.

Los compañeros de grupo tienen tantas oportunidades como partes tiene el ahorcado, una vez que se acaban las vidas, ya pierden esa ronda. La persona que está escribiendo con el bolígrafo la palabra o palabras ante el fallo de los demás y para continuar desempeñando la misma función, debe definir con sus propias palabras el significado de la palabra que los demás no han adivinado y así continuará durante un turno más.
Lo ideal es que los alumnos elaboren una lista con las palabras más complejas o que les llaman la atención a medida que van saliendo para luego poder recurrir a ellas con este juego y poder pasar un rato divertido. 

·         Ejemplo de la actividad.
La palabra que vamos a usar es: BODEGÓN, por eso ponemos siete líneas, una para cada letra.
_ _ _ _ _ _ _

Por orden en el sentido de las agujas del reloj o en sentido antihorario, una persona va a decir una letra. Si dice por ejemplo la letra “E” y es correcta se coloca sobre la línea correspondiente, pero si no lo es como la letra “S”, se coloca debajo o al lado y se pone la siguiente parte del ahorcado . Y así, sucesivamente.

_ _ _ E _ _ _        S

Por lo tanto, cada grupo tiene diez oportunidades para acertar cada palabra como aparece estructurado en la imagen.



3) Evaluación.

Se trata de una actividad objetiva que solo acepta una solución posible, la cual corresponde con la palabra elegida por la persona que tiene el papel y el bolígrafo.

Nos sirve para trabajar las destrezas semánticas en pequeños grupos y ver quienes controlan más esta parte de la Lengua Castellana. Al final, cada niño/a tiene que contar los puntos que ha ganado por cada palabra acertada y la palabra en cuestión se escribirá de nuevo en la pizarra para hacer una puesta en común. Además, les pediremos que lo completen y definan esa palabra con sus palabras, busquen algún sinónimo o antónimo, homónimo o polinómico, digan sus categorías gramaticales, formen palabras derivadas…


Es interesante conocer el punto de vista de los alumnos sobre la actividad que les hemos planteado, y comprobar si han disfrutado aprendiendo con ella. Y por consiguiente, si les gustaría volver a entretenerse con este juego durante las clases de lengua. Queremos tener su feedback para realizar modificaciones si fuese necesario y tenerlo presente de cara a futuras actividades.



AUTOEVALUACIÓN

La haría muy similar para ambos ejercicios con pequeñas variaciones según los matices requeridos. Vería si he cumplido los objetivos especificados extraídos del currículo o no, si les ha ayudado a los niños para desarrollar destrezas y habilidades, si resultan mucho más productivas este tipo de actividades... Lo tendré en cuenta para el resto del curso y/o grupos de Educación Primaria. 

Lo importante es que interioricen la ortografía y la semántica de una forma innovadora, evitando así que se aburran y favoreciendo el disfrute a la hora de aprender cosas o poner en práctica los conocimientos. 

  • Documentación consultada:

- Apuntes del bloque 4.
http://www.mundoprimaria.com/lecturas-infantiles/el-gallo-kiko.html

4 comentarios:

  1. Buenas noches Tocaya,

    Me ha gustado mucho tu actividad, pues creo que has elegido dos juegos que pueden resultar dinámicos y amenos para los niños, al mismo tiempo que aprenderán. Creo que has argumentado bien los cursos escogidos para desarrollar las actividades respecto a su nivel de dificultad.

    En el juego de ortografía, considero que hay muchos más objetivos destinados a la semántica que a la propia ortografía. Creo que con que dejes los tres principales que has especificado sobre ortografía, te vale, pues con que pusiéramos entre 1 y 3 objetivos valía, aunque no creo que esté mal que hayas puesto más.

    En la parte de evaluación de la ortografía, me gusta la manera que propones para corregir la actividad, pero considero que deberías especificar mejor qué harías para comprobar si el compañero que corrige a otro alumno, lo ha hecho bien o no. También pondría en este apartado, sí preguntarías a los niños como se han sentido, si les ha gustado la actividad, al igual que has puesto en el apartado de evaluación de la semántica.

    Por otro lado, especificaría en la evaluación, tanto de la actividad de ortografía como en la de semántica, cómo evaluarías si has conseguido los objetivos que te habías propuesto con los distintos juegos, es decir, cómo te autoevaluarías.

    Si pusieras comillas en la parte en la que te diriges a los niños, para que se vea mejor, pero... ¡para gustos los colores!

    Por último, un fallito tonto:

    - En el primer objetivo de la actividad de ortografía, cambiaría "leer correctamente del texto" por "leer correctamente el texto".

    En general, tu actividad está muy bien. Espero que te sirvan mis consejos, y que hagas los cambios que creas conveniente.

    Un besito,

    Sara Bermejo Rubio

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Algunas de las cosas que has mencionado se me habían olvidado, pero ya espero haber cambiado los aspectos comentados.


      Un besito (:

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  2. Perfecto, pero recuerda que, tras cualquier actividad con implicaciones cognitivas (que no sea meramente mecánica), tenemos que compartir las estrategias utilizadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.

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