domingo, 29 de mayo de 2016

Bloque 5 - El sistema de la lengua: Morfología y sintaxis.

BLOQUE 5 – EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Este bloque consiste en seleccionar quince enlaces adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para ver el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento de este aprendizaje en la vida del niño de Educación Primaria.


PÁGINAS WEB INTERESANTES PARA TRABAJAR LA MORFOSINTAXIS

1.    Es una actividad lúdico-didáctica para tercero de Primaria que explica de forma clara y concisa lo que son los determinantes en general, para más adelante pasar a los distintos tipos de determinantes que podemos encontrarnos. Éstos están acompañados de una breve definición que nos permite comprender bien cada uno y utilizarlos con propiedad. Todos ellos cuentan además con uno o varios ejemplos para que la comprensión e identificación sea aún mayor.




2.    El link que aparece bajo la imagen nos facilita un conjunto de fichas para que los niños de segundo de Educación Primaria puedan completar las frases con las palabras que faltan; hagan frases más largas, dándoles solo el principio de la misma; ordenen las palabras para construir frases; a partir de dibujos o de fotografías deben crear una oración para cada ilustración que sea coherente y siga la estructura de las oraciones. A continuación, podemos ver un modelo de actividades citadas:




3.   Con esta actividad se trabajan los verbos atendiendo a: la persona, el tiempo, el modo, el aspecto y el número en sexto de Educación Primaria. En este caso, tienes que seleccionar la respuesta que consideres correcta y arrastrarla hasta el círculo. Si has acertado, pasarás al siguiente verbo, por el contrario rebotará y deberás elegir otra opción y así sucesivamente.






4.    Esta página está diseñada para que los alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria puedan discriminar algunas de las funciones sintácticas dentro de la oración: el sujeto (suj), el complemento directo (CD), el complemento indirecto (CI), el atributo (atrib) y el complemento de régimen (C.Reg) según se especifique en cada parte. Lo ideal es que tengan las frases impresas o escritas en papel y lo subrayen ahí, ya que no es un juego interactivo sino que nos proporciona diversos ejemplos útiles para practicar. 

     *Incluye solución.





5.  Sintaxis: "La cocina de las palabras" es una actividad muy completa y dinámica porque trabaja varios aspectos importantes de la parte sintáctica de la lengua española en formato digital como: los grupos y las oraciones, el sujeto y el predicado de oraciones simples con sus correspondientes complementos: complemento directo e indirecto, de régimen, atributo… te permite familiarizarte con el análisis sintáctico de una oración simple y al final hay una evaluación de los contenidos trabajos. Y es práctica para alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Tienen que concebir los grupos y las oraciones como los ingredientes de una receta con su preparación y su resultado final.




6.   Esta página se centra en el análisis morfológico. Nos facilita un resumen completo de las clases de palabras y éstas vienen acompañadas por los términos en cuestión que corresponden a cada apartado según las características indicadas. Así, los alumnos tienen los ejemplos y sabrán identificar cualquier tipo de palabra cuando se tengan que enfrentar a ella. Es bueno que sepan clasificar cada tipo de palabra, y si esto les supone cierta dificultad, no está de más que puedan recurrir a este tipo de recurso para evitar que se frustren y desanimen. Tal y como se recopila en la fotografía siguiente:  



Además, cuenta con cuatro actividades para que las resuelvan aplicando lo anterior, y más tarde, comprueben si se han equivocado o no, pues dan la solución a las mismas.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm#m3


7. Este capítulo se llama: Estar a la moda y pertenece a unos juegos del lenguaje: "La escalera del caracol" que trabajan los contenidos fundamentales relacionados con las categorías gramaticales de nuestra lengua. Los contenidos están estructurados en tramos como si fuese una escalera de caracol.

He seleccionado el tema de los modos de los tiempos verbales para trabajarlo en cuarto de Educación Primaria. Se empieza la actividad con una breve y concisa introducción para más tarde poder aplicarlo: seleccionar la conjugación, las irregularidades de algunos verbos, el modo de los verbos, completar con las distintas formas… La multitud de actividades que se presentan favorecen el interés del alumno hacia ellas y son motivadoras y divertidas.

Te da la posibilidad de limpiar, comprobar o me rindo. Y al final obtiene la puntuación que has obtenido tras la superación de todas las pruebas propuestas. Creo que es apropiado que se les de la oportunidad de rectificar antes de pasar a la corrección de la actividad, porque así ellos son capaces de revisar y corregir los errores por sí mismos. 




8.   Es una página web interactiva destinada para sexto de Educación Primaria y primero y segundo de la ESO. En la parte superior (franja negra) aparecen los distintos tipos de palabras y en la central el contenido explicado punto por punto y acompañado de unas letras animadas que nos permiten acceder a los ejemplos. En la parte de la izquierda (zona naranja) se pueden encontrar los subapartados y en la parte de la derecha (zona morada) unas actividades propuestas para poner en práctica lo aprendido.

Me ha gustado porque es muy completa facilitando la teoría, los ejemplos oportunos y sus actividades correspondientes.




9.    Se trata de una página correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencia destinada a los alumnos de Educación Primaria que se llama: “Analizador Morfosintáctico”, engloba tanto la sintaxis como la morfología. No solo les permite practicar, sino que además se explica la oración simple y los tipos que existen, las distintas categorías gramaticales, la voz pasiva… Muy completa en todos sus aspectos y útil para trabajar los componentes de las oraciones y sus respectivas funciones. 




10. Rompiendo con las actividades anteriores, esta página nos facilita un material manipulativo para trabajar la morfología y la sintaxis. Es útil principalmente para alumnos que presentan discapacidad auditiva, pero es práctico para todos.

Está muy bien porque al maestro le facilita este material en un documento Word adjunto. En el caso de querer crear otras frases, quedaría a gusto del maestro. No hace falta tener acceso a Internet porque una vez impreso, los alumnos tendrán este material a su entera disposición para poder trabajar con él, no solo individualmente sino en grupo consensuando las respuestas.

Los verbos van en rojo, los sujetos en verde, los artículos en azul y los complementos en amarillo.




11. Esta actividad corresponde a la página web El tinglado - ¿Jugamos a analizar? I, y como su nombre indica lo plantea como si fuese un juego. Diciendo que es necesario prestar atención y jugar sin miedo.

Es muy completo y divertido. Podría ser útil para los distintos cursos de Educación Primaria, fijando los límites para cada edad porque no se trabaja lo mismo. El nivel de complejidad va aumentando a medida que se va pasando de curso. 

Podemos comprobar que jugando también se aprende, porque en este juego se abordan contenidos de Lengua y no hace falta que los alumnos estén sentados en sus sillas recibiendo la lección.




12. Para trabajar la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo he recurrido a una página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Si deseamos trabajar otras clases de palabras también es posible porque existe esa posibilidad. Además, incluye un mapa conceptual y actividades de refuerzo o de ampliación.

Una vez seleccionado el tema deseado, accedes a otro menú donde hay una introducción. Aquí, aparece un lápiz en la esquina superior derecha que te permite pasar a la siguiente página, precedido de unas escaleras que te facilitan volver para atrás, y la casa que te conduce al inicio. Sabiendo esto ya se puede empezar la actividad.

Pese a que en principio está destinada a alumnos de primero de la ESO, podría ser utilizada en algunos cursos de Educación Primaria. El contenido que incluye es muy completo y les servirá a los niños para repasar y reforzar sus conocimientos con loe ejercicios.





13. Es una presentación práctica para los primeros cursos de Educación Primaria, porque están esforzándose en la formación adecuada de frases y oraciones algo más complejas, pero adecuadas para su desarrollo evolutivo. Usa pictogramas, un recurso muy apropiado para trabajar en el aula y también preguntas.

Los niños tienen que relacionar sus ideas/conocimientos con los conceptos recogidos, y así podrán elaborar las oraciones correctamente atendiendo al orden que deben seguir. Les motivará porque hacen referencia a situaciones que pueden haber vivido y representan una realidad muy próxima con la que se sentirán identificados. 




14. Es una actividad perteneciente a la Junta de Andalucía que hace un repaso de lo que son los sustantivos, es buena para ser trabajada en aulas de sexto de Primaria.

Tienen que completar, copiar, colocar y jugar al ahorcado con los casos planteados y pulsar en la imagen de visto para comprobar su respuesta. Al finalizar la actividad se le pide al alumno que llame a la profesora para ver cómo ha ido, ya que ella recibe los aciertos y errores cometidos por cada niño. Para ello, es imprescindible tener un usuario registrado para poder acceder a dicha información.

Casi todo es teórico, aunque están acompañadas de actividades. En todo momento, se presenta en la parte inferior una motivación para que los niños se animen y vean que pueden hacerlo. Creo que la motivación incluida es importante porque así los niños mostrarán más ganas para hacer esta actividad.

ç



15. Es una propuesta de Chile en la que aparecen cinco planetas, el sol y unos marcianitos en una nave espacial. Te explican cuál es la situación y qué es lo que tienes que hacer.

Hay un vaso con agua, que contabiliza el tiempo empleado para la resolución de la tarea. La actividad consiste en detectar: los sustantivos propios, las palabras que contengan br, el pasado del verbo bailar, los adjetivos, el presente del verbo comió, los sustantivos comunes, palabra que contenga pr y el futuro del verbo cantar. Al mismo tiempo, se trabaja la morfología y algunas reglas de ortografía.

Es una actividad breve que podría servir perfectamente para evaluar a los niños de segundo de Educación Primaria o practicar con ellos, les divertirá mucho escuchar lo que les van diciendo y podrán demostrar si tienen integrados esos conocimientos. Los personajes están dotados de voz y eso hace que sea una actividad interesente para los niños y diferente a la mayoría de las páginas que aparecen en Internet.






CONCLUSIÓN

Esta parte correspondiente a la gramática de la Lengua española, es muy importante trabajarla de forma correcta en el aula para que los alumnos no se aprendan memorísticamente las cosas y acaben olvidándolas.

Para ello, mediante la selección por parte del profesor de distintos enlaces on-line se pretende que el niño desarrolle un aprendizaje significativo en el que busque la utilidad y entienda lo importante que es dominar este tipo de aspectos lingüísticos. A través de actividades interactivas acompañadas de otras más lúdico-didácticas queremos que los alumnos disfruten y no se aburran.


  • Documentación complementaria:
- Apuntes del bloque 5.
- Enlaces facilitados anteriormente.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Tocaya,

    Me ha gustado mucho tu entrada, ya que creo que has elegido páginas web que pueden ser interesantes y atractivas para los niños, al igual que para los profesores.

    En mi opinión, creo que has explicado bien los contenidos que se desarrollan en cada web y, sobre todo, has expuesto una buena explicación sobré como los trabajan. Además, las imágenes que expones sobre las distintas páginas web, ayudan a entender a que te refieres con la explicación.

    Desde mi punto de vista, considero que deberías argumentar por qué consideras que las webs que has elegido pueden ser motivadoras y significativas para los alumnos, y por qué te han gustado, pues es un punto importante a desarrollar en esta actividad.

    Por último, te comento algunos fallitos mínimos que he visto en tu entrada:

    - Revisa la última parte del párrafo introductorio.

    - En el párrafo de la segunda página web, cambiaría "a partir dibujos" por "a partir de dibujos".

    - En el segundo párrafo de la séptima web, modificaría "multitud de actividad" por "multitud de actividades".

    En general, creo que tu entrada está bastante bien.

    Espero que te sirvan mis consejos y que hagas los cambios que creas pertinentes.

    Un besito,

    Sara Bermejo Rubio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara por tus aportaciones (:

    ResponderEliminar