martes, 12 de abril de 2016

Bloque 2 - Comunicación escrita: La lectura.

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

EL MAGO DE LAS PALABRAS 

Daniel juega muy contento en su habitación: monta y desmonta palabras sin cesar.
Hay veces que las letras se unen solas para formar palabras fantásticas, imaginarias, y es que Daniel es un mago de las palabras.
Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere.
Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un “buenos días, preciosa” debajo de la almohada; o cuando papá encuentra en su coche un “te quiero” de color azul.
Sus palabras son amables y bonitas, cortas, largas, que suenan bien y hacen sentir bien: gracias, te quiero, buenos días, por favor, lo siento, me gustas.  
Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye.
Sabe bien que las palabras amables son mágicas, son como llaves que te abren la puerta de los demás.

Susanna Arjona Borrego.

LA LECTURA

En este bloque se presentan una serie de actividades, útiles para trabajar la competencia lectora a partir del texto anterior.

¿Por qué este texto?

El texto seleccionado, está destinado a alumnos con edades comprendidas entre los  8 - 9 años, es decir, para 3º de Educación Primaria. Debido a su extensión, no es muy largo y  el vocabulario de lectura que se emplea es sencillo por lo que no supondrá un problema para la comprensión del relato. La temática del fragmento, encuadra perfectamente en este curso, puesto que los niños muestran interés por temas realistas con personajes que les permitan sentirse identificados. Se desarrolla en un ambiente familiar, que está acompañado de una parte mágica que les resulta llamativa, ya que es una especie de juego.

Con este texto, se pretende que el alumno valore las relaciones sociales, y la importancia de tratar bien a los demás y tener con ellos pequeños detalles. Es una situación que pueden vivir día a día, y que resulta fácil a la hora de poner en práctica.

Está adaptado al desarrollo evolutivo que presenta el alumnado con esta edad, se sienten más seguros de sí mismo e independientes. Piensan y razonan por sí mismos. Son más exigentes consigo mismos, y quieren destacar y agradar a los demás (interesándose por los demás y por ayudarles). 

El objetivo que se pretende conseguir con esta actividad es favorecer el acto lector y el aprendizaje significativo, mediante una serie de actividades, la puesta en práctica de diferentes tipos de lectura (silenciosa, en voz alta, de búsqueda...), el feedback de toda la tarea, la comprensión del texto, la realización de inferencias lógicas y coherentes propias de niños de 3º de Educación Primaria,etc. Para un mejor función de la actividad, se irán explicando las tareas para que el niño sea consciente de lo que tiene que hacer: prestar atención, fijarse en los detalles, utilizar sus conocimientos previos... 


ACTIVIDADES ORALES Y ESCRITAS, QUE CUBRAN TODOS LOS ASPECTOS DE LA LECTURA.

Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Previamente, les mostraremos dos ilustraciones relacionadas con el tópico de la historia, para que les sirva de motivación y, al mismo tiempo, despierte en ellos cierta curiosidad. Basándonos en las imágenes, les preguntaremos ¿Qué elementos aparecen en las imágenes? ¿Están relacionadas? ¿De qué creéis que va a tratar la historia de hoy? 




Ahora que ya se están acercándose al propio texto, les daremos el título que aparece: “El mago de las palabras” ¿Conocéis a alguno mago de las palabras? ¿Dónde podríamos encontrar a este mago?


Se trata de un texto que presenta una tipografía y una extensión adecuada para tercero de Educación Primaria. Y cuyo objetivo es instructivo, ya que pretende enseñar. La lectura del texto será silenciosa, aunque luego haremos otras actividades para cubrir la lectura en voz alta.

Lectura silenciosa.

Para leer bien, es idóneo estar bien sentados y tener el libro correctamente colacado, respetando la distancia para tener un buen campo visual, ya que nos resultará más cómodo leer.

Una vez que les ha sido entregado el texto, trabajaremos la lectura de forma silenciosa, para ello debemos prestar atención a:

o   Subvocalización (movimiento de los labios, silabeo), sigue la ruta fonológica, y no la visual. La lectura se tiene que realizar solo con los ojos.
o   Marcan con el dedo, utilizan una muleta que evita que lean por fijaciones.
o   Posición y distancia, si el campo visual no es adecuado (lee muy cerca o muy lejos del texto) puede tener problemas oculares.
o   Falta de concentración, el niño no está atento (se pierde constantemente, o está mirando a otro sitio).
o   Velocidad de la lectura, cuando levanta la vista del papel. No sería necesario cronometrar el tiempo, pero sí que podemos anotar quien acaba antes o después de leer, si empieza más tarde, si se distrae… es una mera observación que pretendemos mejorar.

Si vemos que cometen algunos de los errores citados anteriormente, se hablará con ellos de forma individual, para favorecer la fluidez, y así, la comprensión del texto. O bien, trabajaremos los aspectos que tenemos que mejorar delante del grupo, para que sus compañeros sean capaces de valorar y ayudar a su compañero en la lectura. Logrando así ralentizar la lectura. 



Después de leer.

Tras la lectura, se extrae la idea global del texto. Se subrayan las palabras que resultan difíciles. Se hacen hipótesis individuales, que más tarde, se comparten con las de dos o tres compañeros. Y con esa palabra se crean frases, que se leerán en clase.

Actividades de memoria a corto plazo, haremos una serie de preguntas sobre detalles muy concretos de lo que hemos leído

Para empezar, haremos unas preguntas tipo test acompañadas de unas preguntas algo más extensas, ejercitando así la lectura de búsqueda. Recordando detalles muy precisos que aparecen en el texto.

- ¿Cómo se llama el protagonista?
a) David.
b) Daniel.
c) Diego.

- El protagonista está muy contento en su habitación...
a) Montando palabras.
b) Desmontando palabras.
c) Las dos respuestas anteriores son correctas.

- ¿De qué color es la palabra que escribe a su padre?
a) Azul.
b) Rosa.
c) Amarillo.

- Compara las palabras con...
a) Amigos.
b) Llaves.
c) Objetos.

- ¿Por qué es un mago de palabras?

- ¿Qué palabras utiliza? ¿Cómo son esas palabras?



Actividad para favorecer la atención

Se trata de una actividad en la que hay que utilizar los sentidos para poder resolver la tarea que se plantea.

- ¡Vaya desorden de letras! Abracadabra, abracadabra... parece que no funciona. Eres el/la elegida para salir de este magilaberinto, pero para ello, cuando llegues a la salida tienes que decir el código secreto...ssshhhh. 



Por si no te has dado cuenta, con cada letra capital se pueden crear más palabras. ¿Serás capaz de encontrarlas? (12 palabras).

 
Actividades para favorecer la habilidad visual.

En este punto se pretende que los alumnos aumenten su campo visual, prioricen y perciban la fisonomía global de las palabras. Estas actividades nos permiten acostumbrar al ojo para que sea más dócil.

- ¡Es hora de montar palabras a partir de letras desordenadas!

o   a t i ó H a c b n i (Habitación).
o   g R o e l a (Regalo).
o   a s á M i g c (Mágicas).
o   d i l e F e c a i d (Felicidad).
o   b a P l a a r s (Palabras).

- Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras mágicas: te quiero; buenos días; gracias; lo siento; por favor; me gustas.

*Pese a que la mayoría son palabras compuestas, en la sopa de letras aparecen juntas para que no te pierdas buscándolas  por separado en este mar de letras.



Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.

La fluidez se refiere a la velocidad adecuada para el tipo de texto y la actividad planteada. Y la anticipación ocular, se basa en la lectura rítmica, el ojo va antes que la verbalización.

- Acomodación de palabras. De repente, han aparecido un conjunto de palabras en un casillero. Hasta aquí, es tarea fácil, ahora viene lo difícil, disponemos de 15 - 20 segundos para recordarlas.  Luego, hay que dar la vuelta a la hoja y escribirlas rápidamente antes de que se borren y desaparezcan para siempre.

mamá
azul
palabras
imaginarias
jugar
papá


- El texto se pondrá en la pizarra digital y cada uno/a deberá anotar la solución del mismo en una hoja de papel, para luego corregirlo entre todos.

Se han borrado algunas letras, quizás han cobrado vida por sí mismas… ¡Se ha liado buena!. Ahora no hay quien entienda este texto. 

Ram*ro Mendoza acarició c*n ge*to juguetón la ca*eza de su hija mie*tras concluía: -Y de ese m*do, to*os los habi*antes de Pueblo Oscuro comen*aron a us*r las palabras mágicas, trayendo l*z y ale*ría por doquier. El p*eb*o pasó a lla*arse de*de ent*nces Villa Arcoiris! Y co*orín, colo*ado...

-E*te cue*to *a terminado!- di*o Emilia, c*n los ojit*s br*llan*es de feli*ida*, ter*inando así el c*ento que su pa*re le contaba, como tod*s las noch*s.

La ni*a se acu*rrucó ba*o las sáb*nas y Ramiro terminó de a*roparla, ponie*do *n b*so en su f*ente y *l r*ce de un “beso esq*imal” en su nari*. –Q*e desc*nses, *mor. Emilia le resp*ndió c*n esa dul*e *ocecilla que pro*enía del co*ienzo del sue*o: -Tu ta*bién, papi. Hasta mañan*a.


Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

A partir de las ideas extraídas del relato, tienen que dar significado a las inferencias a partir de sus conocimientos previos, esquemas... y contrastar las hipótesis formuladas al principio.

- Tertulia colectiva para hablar de la actitud de Daniel, de los detalles que tiene hacia los demás…

- Resumimos en parejas el texto, fomentando así el trabajo cooperativo.

- ¿Harías lo mismo que Daniel? ¿Te gustaría que tuviesen esos detalles contigo?

- Cambiamos de título. ¿Cuál pondrías? El título es el primer paso, el siguiente es dibujar una imagen que acompañe a dicho título. ¡Allá va nuestra creatividad! 


Actividades para mejorar la lectura en voz alta.


En esta parte pretendemos trabajar muchas de las cualidades de la lectura en voz alta, utilizando la dramatización. Esta lectura tiene que ser preparada, por lo que los niños contarán con un tiempo destinado para su preparación antes de la puesta en público. Mientras que uno está practicando la lectura en voz alta, los demás están escuchando.


- La historia no ha acabado, y quiero saber cómo termina. Inventemos un final para este texto. ¡A la de una, a la de dos, y…a la de tres!

Luego, cada escritor leerá su mágico final con alguna emoción (alegría, sorpresa, admiración, tristeza…) al resto de sus compañeros. Y se comentará.

- Trabalenguas, qué de lenguas traba. 
Toda tarea requiere cierto tiempo, y ésta no iba a ser menos. ¿Cuánto tardas? 


Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas;
porque si no cuentas
cuantos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuantos
cuentos sabes contar.



EVALUACIÓN

Tras la realización de la actividad, el profesor deberá anotar una serie de observaciones atendiendo a 
unos ítems recogidos en una rúbrica.




También nos interesa la opinión de los alumnos, por eso, tendrán que completar una autoevaluación para conocer su punto de vista. Así, podremos realizar modificaciones si fuesen necesarias en futuras actividades.


Valoración de la actividad (Rodea el número):

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10.

¿Crees que te servirá para algo realizar este tipo de actividades? ¿Te han gustado?



CONCLUSIÓN

Dentro de la comunicación escrita, la lectura debe ser trabajada adecuadamente. Es interesante trabajar a la par la ruta visual y la ruta fonológica, porque así se pone de manifiesto la comprensión (reconocimiento) y la descodificación del texto.

El maestro tiene que  seleccionar fragmentos que satisfagan las necesidades de los niños y niñas y prestar atención a los posibles errores que comenten cuando se disponen a leer de forma silenciosa o en voz alta (falta de concentación, muleta del dedo, subvocalización, volumen, entonación, pausas...) para solventarlos cuanto antes y de la mejor manera posible. 



Documentación consultada:

- Apuntes del bloque 2 de Didáctica de la Lengua.
- Documentación complementaria ( LUVIT). 



7 comentarios:

  1. Buenas noches Tocaya,

    Me encanta el texto que has seleccionado para esta actividad, pues creo que es un tema que interesa a los niños de 3º E. Primaria, además, has dado unas buenas razones de acuerdo a la edad evolutiva de los niños de esa edad.

    En lo que respecta a la preparación de la lectura, me gusta la idea de que les enseñes imágenes relacionadas con la trama del texto que van a leer, ya que así se harán una mejor idea del tema del texto y les motivará hacia su lectura. Por otro lado, creo que en este apartado deberías mencionar que dirás a los niños el objetivo que tiene la lectura del texto que has escogido, esto es, diciéndoles, por ejemplo, que después de la lectura realizaran una serie de actividades sobre el texto que acaban de leer.

    En cuanto al momento de la lectura, considero que has elegido unos aspectos adecuados a observar durante la lectura silenciosa, pues son los más importantes para que la puedan llevar a cabo correctamente. Sin embargo, no sé si estoy de acuerdo con la expresión "logrando ralentizar la lectura", porque a lo mejor un niño termina rápido y ha comprendido el texto, cosa que comprobaras haciéndole preguntas. (Es mi opinión, ya que creo que dependerá de la fluidez que tenga al leer).

    En cuanto a después de la lectura, me gusta tu idea de trabajar lo leído previamente a hacer las actividades, pues así podréis comentar el texto de forma oral, además de los significados de palabras que no entiendan. Me ha gusta mucho la actividad para favorecer la atención, pues creas un enunciado que les meter en el mundo de la magia. Por otro lado, creo que en dos tipos de actividades no has empleado el mismo texto que has seleccionado en general para toda las tareas a desarrollar, por ello te digo que intentaría utilizar siempre el mismo texto.

    Me gustan mucho tus rúbricas de evaluación, ya que a través de ellas evalúas las competencias que han adquirido los niños y les das también la oportunidad de autoevaluarse, y además evalúas también cómo han hecho las actividades. Si quieres también puedes incluir una rúbrica de evaluación/autoevaluación de las actividades que has realizado para trabajar los distintos aspectos de la lectura, y así podrás ver si han resultado adecuadas o no y si las tienes que cambiar.

    En general, creo que la actividad está muy bien.

    Por último, te digo un fallito simple que he visto:

    - En el párrafo justo antes de la tabla de autoevaluación de los niños, cambiaría "no interesa" por "nos interesa".

    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos.

    Un besito,

    Sara Bermejo Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      Siguiendo los consejos que me has comentado, he intentado hacer las modificaciones oportunas para conseguir mejorar mi entrada sobre la lectura.

      Creí conveniente elegir otro texto, para no tener que trabajar todo el tiempo sobre el mismo, y así evitar al mismo tiempo la perspicacia de algunos/as niños/as. Aunque no tengo muy claro si está bien hecho, pero bueno.

      Muchas gracias por dedicar un ratito a mi blog y me alegro de que en términos generales te haya gustado.


      Un beso (:

      Eliminar
  2. Hola Sara, en primer lugar que has realizado un buenísimo trabajo, se nota que le has dedicado tiempo.¡Enhorabuena!

    En las actividades de preparación a la lecutra me gusta el hecho que sean actividades que les motiven y que les sirvan para trabajar el texto con ganas.
    En las actividades que se realizan durante la lectura, estoy de acuerdo en lo que te dice Sara, has elegido correctamente los aspectos en los que vas a fijarte para ayudar a los niños a mejorar la lectura silenciosa, sin embargo, yo no hablaría de forma individual con aquellos que lo hacen mal sino que lo diría para todos, ya que es algo que les sirve a todos y en lo que todos tienen que fijarse para realizar una buena lectura.

    Las actividades, en general me parecen que están bien, pero buscaría actividades en las que usen más materiales que el papel, ya que también se cuenta con la pizarra digital y ahí puedes encontrar muchos recursos.
    Espero poder ayudarte!!

    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      Podría ser interesante como me comentas, trabajar aquellos aspectos individuales a mejorar con todos los compañeros. Y en cuanto a los recursos he incluido la idea de las pizarras para alguna actividad.

      Muchas gracias puñito (:


      Un beso,
      Sara.

      Eliminar
  3. Perfecto, Sara. A pesar de que tus compañeras te dan ideas alternativas, la actividad está estupenda.

    ResponderEliminar